Está muy de moda en las redes sociales la pregunta: «¿Qué negocio me aconsejan comenzar en 2025?» Se me hace una pregunta irrelevante e inútil por muchas razones, pero no soy buena elaborando respuestas. ¿Cómo le contestarían ustedes?
William Brown, Ronaldo Lieuy4 otros5 ComentariosYo le diría que busque algo que le apasione, aunque el verdadero emprendedor no «busca» qué hacer, sino que la oportunidad lo encuentra, o su vocación es tal que sabe intuitivamente lo que tiene que hacer.
Yo no soy la mejor elaborando respuestas, pero le diría que primero que nada se ponga a trabajar en varias cosas, que pruebe diferentes sectores o industrias y que determine para cual de ellas tiene vocación y pasión.
Alina, la pregunta es más compleja de lo que aparenta ser a primera vista. Cuando alguien pregunta eso, con siempre, pero con frecuencia lo que realmente está indagando es «cómo se puede ganar mucho dinero con el mínimo de esfuerzo». Y no es porque la gente sea mala, sino porque así nos han enseñado por años. Los verdaderos emprendedores sienten una llama por dentro que los quema y los levanta al mismo tiempo; que les indica el camino a recorrer. Entonces preguntan sobre dudas, oportunidades, etc., pero casi nunca «qué hacer» o «en qué invertir». Yo simplemente le diría: «si necesitas hacer esa pregunta, es porque aún no has encontrado ni la vocación de tu vida, ni el problema que puedes ayudar a resolver o apaciguar». Vivimos en un mundo tan lleno de «dolores» como de OPORTUNIDADES.
Yo no sé escribir tan bonito como el Doctor, que ya sentó cátedra al respecto, pero lo que sé es que hay que tener los ojos y los oídos bien abiertos, para cuando la oportunidad se cruce con tu vocación, ahí mismo echarle mano.
Excepto excepciones, algunas temporales, no hay negocio «bueno» o «malo»; todo depende de decenas de factores, variables: la economía en ese momento, la situación específica del país, las prioridades que un gobierno de a algunos sectores, los fondos de que se disponga para comenzar…, pero sobre todo depende de los conocimientos, la experiencia y la actitud de quienes comiencen el negocios.