Nos guste o no, el mercado es una guerra (sobre todo contra sus tiburones) y el equipo de empleados o colaboradores es tu ejército. Por eso, les dejo estas enseñanzas del gran conquistador tataro-mongol:
EL CÓDIGO SECRETO DE DISCIPLINA DE GENGIS KHAN
En las estepas de Mongolia, 1206 d.C., el guerrero Temujín reveló a sus generales:
«Un lobo solitario muere de hambre, pero la manada conquista continentes. Estas son las leyes que nos harán invencibles»:
– Cada soldado debe dominar el arco antes que la espada. «La precisión gana más batallas que la fuerza bruta».
– Las tácticas se practican con juegos de caza: «Entrena en paz como si fuera la guerra».
– El botín se repartía por mérito, no por rango: «El que más suda, más oro merece»
Cuando un embajador extranjero le preguntó cómo venció a ejércitos más numerosos, Gengis Khan respondió:
«Porque mis guerreros no luchan por mí… luchan el uno por el otro».
[Fuente: «Crónicas Secretas de los Mongoles», manuscrito del siglo XIII]
Aníbal Ramírez, Pamela Elina Caroffy2 otros2 ComentariosGengis Khan fue casi tan grande como Alejandro Magno. Y digo «grande» por el número de tierras conquistadas, no porque a mí me parezca bien eso de andar conquistando tierras, como todavía pretenden algunos.
2Se debe entender con claridad estas analogías, pues la mente tan brillante y estratega que fue una magnanimidad como el Khan cuyo consejo e historia son de admirable astucia y aprendizaje, así que su consejo se ha de tomar, y cuanta verdad en sus palabras, de ellas se pueden comprender mucho sobre la psicología, control y poder, en términos de guerra y con un buen aprendizaje adaptarse a su propio termino, como aquí el emprendimiento y el mercado
1