Aldous Huxley dijo una vez: «Si la mayoría de nosotros permanecemos ignorantes de nosotros mismos, es porque el autoconocimiento es doloroso y preferimos los placeres de la ilusión». Tenía mucha razón, duele… Pero es muy necesario. Antes de conocer todo lo demás, hay que estar dispuestos a conocerse uno mismo.
Claudia "Ciclista" Betancourt, Lorenzo Roblesy5 otros6 ComentariosDoc, esto me hizo recordar las ideas que compartiste con nosotros en el curso, acerca del Yo +++ y de que si queremos cambiar el mundo debemos comenzar por nuestro «mundo interior». Gracias a ti yo he comenzado a hacerlo. Aun no puedo cantar victoria, pero cada dia avanzo más. Y es verdad que el autoconocimiento y el autodominio duelen, pero te cambian la vida para bien.
4@andresbaladez si comenzaste a avanzar, puedes cantar victoria, pues cada día empleado en mejorar es una pequeña proeza, un pequeño logro que mucho cuenta. De todos los mundos que nos rodean, el «mundo interior» es el más difícil de cambiar. Cuando lo logramos, al menos en parte, todos los demás «mundos» comienzan a cambiar…
1@andresbaladez yo también recuerdo cuando dimos esa parte del curso, parace que nos impactó tanto que no la olvidamos
1
Mirarnos en el espejo interior es una de las tareas más difíciles que una persona pueda hacer. Lo que vemos, no es que simplemente duela, sino que muchas veces no sabemos cómo mejorarlo y por ello preferimos ignorarlo. O negarlo, que es aún peor. Los ricos tienen caros sicoanalistas que les ayudan a entenderse. Los que no somos ricos, pues a lidiar con nuestras conciencias, si bien nos va.
1Hay una frase que me gusta mucho, pero no sé de quién es y dice: «El conocimiento es poder. El autoconocimiento es empoderamiento».
1Los que nos dedicamos profesionalmente al deporte entendemos muy bien esto. Antes de conocer a tus competidores, debes conocerte a ti mismo.
1